Entradas populares

domingo, 3 de julio de 2016

El Pensamiento lógico Matemático, un reto en preescolar

El nivel preescolar es una oportunidad importante para potenciar el pensamiento lógico- matemático. Como Para Piaget el niño progresa a través de una serie de estadios en los cuales va construyendo estructuras cognitivas ( esquemas) progresivamente mas complejas y adaptativas hasta llegar al surgimiento de la función simbólica.




Recordemos que entre los 2 y 5 años se encuentran en  la etapa Colecciones figurales. El niño tiende a organizar los objetos considerando su configuración perceptiva y las relaciones temáticas que guardan entre sí. Cuando se le presentan tapas, palitos o  figuras geométricas construyen diseños figurativos.



Esta etapa es muy importante porque allí se van generando conflictos cognitivos donde se hace necesario la clasificación, el orden, el conteo y otros requisitos importante para configurar el concepto de número.


El trabajo con pares y otros de mayor avance influyen en su Zona de desarrollo próximo. Lo importante es ofrecer estrategias para que el estudiante avance a otras etapas posteriores y tenga un aprendizaje feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario