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martes, 16 de abril de 2019

Aprendizaje entre pares: Un aporte de Piaget y Vigotsky

En el preescolar, es muy importante favorecer desde la didáctica implementada,  la socialización y el intercambio comunicativo entre estudiantes. Más que un acto de comunicación se convierte en una experiencia cognitiva en la que los saberes se comparten, se complementan y se da esa movilidad de pensamiento para la construcción del conocimiento.
En la perspectiva sociocultural vigotskiana, se otorga gran importancia a las relaciones sociales entre los niños, pues éstas contribuyen al desarrollo cognoscitivo. En tal desarrollo están presentes los diálogos colaborativos entre el profesor y su estudiante o entre los mismos estudiantes. Así que en este sentido los actos de habla entre los sujetos van ligados a la adquisición del conocimiento.
En la teoría de Piaget se concibe la interacción entre los niños como un medio para el desequilibrio, lo cual es fundamental para el desarrollo del sujeto. Tal interacción entre pares conlleva a la confrontación de puntos de vista diferentes, lo cual provoca un conflicto social que desencadena en una mejora de la comunicación, una toma de conciencia y un reconocimiento del punto de vista de los demás; se provoca además un conflicto cognitivo en el cual el sujeto puede reexaminar sus propias ideas, modificarlas y recibir retroalimentación de sus compañeros.



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