El éxito en la evaluación del preescolar radica en una concepción de evaluación centrada en identificar las fortalezas y aumentar desde la afectividad la autoestima en el niño que apenas inicia la vida escolar. Valorar sus producciones e insistir en una observación participante y saber usar la pregunta y el diálogo afectivo para ir logrando ese avance y toma de conciencia frente a los conocimientos que se van desarrollando, este es el punto vital para acercar al niño al mundo escolar. Retarlo, ofrecerle el trabajo con pares, detectar su zona de desarrollo próximo y ofrecerle actividades que le permitan ir fortaleciendo sus dimensiones....Ese es el verdadero sentido de la Evaluación.
Las siguientes fotografías nos hablan de una evaluación cualitativa y dinámica en el preescolar...
Monitoreo constante y proposición de problemas lógicos. |
Exposición de temas de su interés |
Presentación de obra a otros grupos |
Intercambio de experiencias con grados superiores |
Uso eficiente de la tecnología |
obra de títeres involucrando a los niños para conocer sus avances |
Trabajo práctico en la naturaleza |
Resolución de preguntas mediante juegos |
Trabajos escritos |
Retos con material concreto |
Fortalecer el pensamiento creativo, en conclusión, una evaluación donde se aprenda con felicidad. |
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